México, el ganador de la rivalidad: China-Estados Unidos

Fecha de publicación13 Noviembre 2023
Armando Guzmán

Por Armando Guzmán

México es amigo de todos y no toma partido del lado de nadie

Cuando usted despeja los factores en la ecuación de neutralidad de arriba, el ganador tiene que ser México. Pero usted también se tiene que preguntar, igual que se pregunta mucha gente en Washington, si en un nuevo mundo definiéndose en dos polos económicos, México es en realidad neutral. O, si como ya hizo favoreciendo a Rusia, ahora escoge favorecer a China por sobre su cercanísima y dependiente relación con Estados Unidos.

Por esa sola razón era impensable que el presidente mexicano no acudiera esta semana a San Francisco para la reunión de “Asian Pacific Economic Cooperation” (APEC), (Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico). Aunque “ojo” fue la reunión del presidente López Obrador con el presidente Biden la que definió este viaje, no la reunión con los 20 otros países que con México forman la zona de influencia comercial de la cuenca del pacífico.

El encuentro económico en San Francisco

Para nuestra economía en México es imperativo estar en este foro cuyo enfoque principal es la facilitación del crecimiento económico, la cooperación técnica, la liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia-Pacífico.

Recuerde usted que APEC es una reunión entre 21 economías. No entre países.

En esta cumbre económica, hay varios países asiáticos que estarán sentados entre Estados Unidos y China. Qué situación tan difícil tener que tomar partido o ser totalmente imparcial a la competencia de los dos aspirantes a ser la principal potencia en el planeta.

No hay guerra fría con China, lo que hay es una paz que es fría también

A medida que esta rivalidad se intensifica, tenemos que preguntarnos qué tan distinta es la competencia con China por el nuevo dominio económico, comparada con la vieja rivalidad, por el dominio militar que por 50 años dividió a Estados Unidos de la vieja Unión Soviética. Si esta es la nueva versión de una guerra de predominio económico, entonces espere usted que conlleve una paz que necesariamente tendrá que ser fría también.

Al llegar esta semana a San Francisco muchos países asiáticos están observando con enorme preocupación que hará Washington para mantener su rol de líder económico global. Y como al hacerlo, tendrá como obligación fundamental contener la enorme presión de la influencia china en Asia.

Los países asiáticos odian tomar partido en esta poderosa competencia chino-estadounidense, y no tienen empacho en rechazar la presión de tener que tomar partido.

Nosotros en América Latina, tenemos también otra nueva organización, llamada “Americas Partnership for Economic Prosperity” (APEP), creada por Washington y definida como una “Alianza Para la Prosperidad Latinoamericana”. Recordemos que uno de los objetivos más importantes de APEP es no permitir que la influencia china en el continente crezca, y que además, en las Américas, se haga todo para sacar a China del hemisferio.

México, Chile y Perú, los 3 países latinoamericanos que asisten a la APEC, en San Francisco, tienen muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR