México y EU acuerdan la apertura del sector aéreo

MÉXICO, D.F., diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron el nuevo Convenio Bilateral de Servicios Aéreos, el cual, aseguraron, fomentará la competencia entre aerolíneas, aumentará las frecuencias y destinos de vuelo, lo que repercutirá en una reducción en las tarifas.

El acuerdo se firmó en Washington por Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, y por su par estadounidense Anthony Foxx, en presencia de representantes de aerolíneas de ambas naciones.

El plan permite que cualquier línea aérea connacional o estadounidense pueda transportar pasajeros entre ciudades de ambos países sin límite de frecuencias, destinos o capacidad de las aeronaves. Además, dejó vigente la restricción que impide que las empresas puedan volar de un país a otro, recoger pasajeros y llevarlos a un tercer territorio.

“Se establecen las bases para que, en atención al interés público, las autoridades aeronáuticas de ambos países sean las que evalúen y aprueben las solicitudes que se presenten de nuevos casos”, dijo Ruiz Esparza.

El director técnico de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Francisco Ortigoza, comentó que “mientras se mantenga la posibilidad de hacer alianzas entre aerolíneas de los dos países, hay una oportunidad histórica para conjuntar operaciones, ser más eficientes, económicos y generadores de empleo, respetando los trabajos de cada uno de los lados”.

Una de las principales preocupaciones antes de que se firmara el convenio era que se permitieran las quintas libertades para el transporte de pasajeros, pues se corría el riesgo de que empresas extranjeras le quitaran tramos o rutas a grupos mexicanos.

“Cuando se abren las quintas libertades siempre hay una aerolínea aventurera que viene a romper el mercado; vuelan de Los Ángeles a México con un tramo que les deja dinero, aprovechando algún tipo de asociación con una compañía connacional y continúan a San José, Costa Rica, con un precio artificialmente bajo”, expuso Ortigoza.

“Con eso le empiezan a quitar ese tramo a una aerolínea mexicana que opera bajo costos normales”, agregó.

De esta forma, el convenio no permite la política decielos abiertos.Es un paso más hacia la...

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