“México y España, cómplices con mejor futuro”

Natalia Gómez Quintero

MÉXICO, D.F., junio 28 (EL UNIVERSAL).- México y España comparten un momento excepcional. Cercanía y complicidad es lo que define esta relación que apunta a un mayor crecimiento. Es así como el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid, describe la actualidad del diálogo político, la cooperación, el comercio y las inversiones, que se refuerzan con la visita del rey Felipe VI y la reina Letizia.

Los monarcas llegan este domingo a México en visita de Estado que concluye el próximo miércoles.

Ningún tema queda relegado de la agenda bilateral. El diplomático asegura que la modernización del Acuerdo Global con la Unión Europea traerá nuevos bríos a las relaciones comerciales entre ambos países. La amplia colaboración, señala, ha puesto un objetivo ambicioso en lo cultural para México y España: fortalecer la difusión y enseñanza de la lengua española.

¿Cuál es la importancia de la visita de los reyes de España a México, a un año que se diera la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a ese país?

—España y México son aliados estratégicos de primer orden que mantienen una estrecha e intensa relación bilateral en todos los ámbitos. Creo que es una realidad que se percibe claramente en nuestros países. En este contexto tan favorable de amistad y sólida alianza, se produce la visita de Estado de los reyes de España del 29 de junio al 1 de julio, que además es la primera de carácter bilateral que se realiza al continente americano y tiene lugar en un momento excepcional de cercanía y complicidad entre nuestros países.

La importancia obedece a la culminación de un proceso iniciado con la celebración en mayo del año pasado de la XI edición de la Comisión Binacional México-España, seguida por la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a España en junio, y por la celebración de la XXIV Cumbre Iberoamericana en Veracruz en diciembre con la asistencia del rey Felipe VI.

Esta intensificación de los contactos bilaterales ha venido acompañada por un diálogo interparlamentario y entre sociedades civiles mucho más frecuente y que abarca todos los ámbitos de la relación.

En su primera visita a México como monarca, Felipe VI hizo un llamado alograr el crecimiento sostenido de nuestras economías ytraducir ese crecimiento en un bienestar real para todos los ciudadanos, en una distribución justa y equitativa de la riqueza, y en un espacio de oportunidades para todos, en el cual sea posible desterrar o reducir a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR