México, con escasa competencia en telecom

(Material de EL UNIVERSAL+)

MÉXICO, D.F., marzo 14 (EL UNIVERSAL).- En comparación con los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país con los niveles más altos de concentración tanto en telecomunicaciones móviles como fijas.

"México es el país donde, en el ámbito de las telecomunicaciones móviles y fijas, es donde está más concentrado de todos los países de la OCDE", dijo José Antonio Ardavín, director del centro de la OCDE en México para América Latina.

En enero de 2012, la OCDE presentó un estudio en el que afirmó que la falta de competencia en el sector de las telecomunicaciones, un regulador débil y un sistema jurídico-legal permisivo, generan una pérdida de bienestar económico anual de 25 mil 800 millones de dólares anuales, cifra equivalente al 1.8% del Producto Interno Bruto.

Telmex y Telcel, empresas filiales de América Móvil, cuentan con una participación de mercado de 80% y 70%, respectivamente, en los segmentos de telefonía fija y móvil.

En el mercado de televisión abierta analógica, Televisa y TV Azteca poseen alrededor del 94% del total de estaciones concesionadas de televisión del país, de acuerdo con el CIDE Telecom.

En México existen 461 estaciones concesionadas de televisión abierta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR