México es racista: Federico Navarrete

Fecha de publicación23 Septiembre 2023
Portada del libro “México Racista. Una denuncia”. Ilustración EE: Cortesía.
Portada del libro “México Racista. Una denuncia”. Ilustración EE: Cortesía.
Diego Badillo

Por Diego Badillo

Es una de las causas por las que hemos tolerado la atroz espiral de muerte y violencia que nos ha rodeado en los últimos años, plantea.

El racismo es un fenómeno social profundamente destructivo y en México se ejerce de muchas formas, plantea el historiador Federico Navarrete.

En entrevista, el autor del libro “México Racista. Una denuncia” reeditado este año por Debolsillo, refiere que el racismo es una forma de discriminación que se ha vuelto un fenómeno generalizado.

Incluso, una de las causas por las que hemos ignorado o tolerado la atroz espiral de muerte y violencia que nos ha rodeado en los últimos años ha sido precisamente los prejuicios racistas que nos dividen, señala.

El libro está dividido en nueve capítulos en los que analiza, desde cómo el racismo mexicano se relaciona con casos como el de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; relata los múltiples rostros de este fenómeno social; hasta la forma en la que la creencia en una unidad racial de la nación mestiza ha sido una herramienta para excluir.

—¿Dónde están las fronteras y las diferencias entre racismo, discriminación y prejuicios?

—La discriminación es el trato diferenciado que se hace a las personas de manera injusta por cualquiera de sus características. Por ejemplo, discriminación de género, por preferencia sexual, por religión y el idioma.

Es un fenómeno generalizado y en México tenemos muchos tipos de discriminación.

El racismo es una forma de discriminación, pero es una forma muy particular, porque es una forma que está muy vinculada con las estructuras políticas y económicas y tiene que ver con el origen de las personas, independientemente de su género, condición social, de cómo hablen o con lo que digan.

Tiene que ver con su físico, con lo que suponemos que es su origen, si son “negros”, si son “indios”, o si son de otros orígenes.

Por otro lado, el racismo tiene una dimensión estructural. Es decir, la sociedad colonial que hubo en México fue profundamente racista y lo mismo han sido racistas los gobiernos de México desde la independencia. Entonces es una realidad que, se manifiesta en el hecho de que los pueblos indígenas en México sean los más marginados, en términos de acceso a la educación, ingreso, esperanza de vida, etcétera.

No es una cuestión de prejuicios individuales o de prácticas personales, sino que es una manera en que se organiza nuestra sociedad.

—¿Cuántos rostros tiene el racismo?

—Muchísimas, empieza en la misma familia. El racismo en México empieza cuando hacemos distinciones entre nuestros propios familiares, en función de quién es más güerito y quién es más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR