'México es el primer socio en AL para Quebec'

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, junio 12 (EL UNIVERSAL).- La provincia canadiense de Quebec defiende el libre comercio en la región de Norteamérica, la cual ha logrado tener un desarrollo a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), considera la ministra de Relaciones Internacionales y de la Francofonía de Quebec, Christine St-Pierre.

La funcionaria estuvo de visita en México para fortalecer los lazos de cooperación con el país. Abrió una oficina de enlace en Guadalajara, Jalisco, desde donde, dice, interesa fortalecer los aspectos económico y cultural.

En entrevista con EL UNIVERSAL Christine St-Pierre destaca que para Quebec, México es un socio importante, sobre todo en la parte económica y comercial. Se trata, dijo, del primer socio comercial en América Latina.

Asegura que su provincia busca influir en las negociaciones del TLCAN a partir de la necesidad de incluir el tema de economía digital. En ello, afirma, México está de acuerdo y se puede trabajar con Estados Unidos.

En qué consiste la nueva política internacional de Quebec?

?La política internacional la podemos resumir en tres grandes ejes: la prosperidad de Quebec; un Quebec más seguro y más justo, y cuando hablamos de esto pensamos en distintos tipos de seguridad, por ejemplo seguridad climática, seguridad alimenticia y también seguridad en el sentido de la lucha contra el terrorismo.

En cuanto a la justicia social, estamos pensando en la inclusión de los derechos de las minorías y la defensa de los derechos de la comunidad LGBTTTI [lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual]. La cuestión de los derechos de la comunidad LGBTI es algo que no formaba parte anteriormente de nuestra política internacional.

El tercer eje rector es la cultura, la creatividad; las nuevas tecnologías también, que están en una fase de desarrollo acelerado. Todo, por supuesto, coronado por la francofonía.

¿Qué papel juega México en esta política internacional?

?México está en todo esto. Por supuesto, si pensamos en el ámbito de la economía, los vínculos con México son muy importantes. De hecho, es el primer socio comercial de toda América Latina para Quebec, así que deseamos incrementar estás relaciones comerciales. Evidentemente estamos comprometidos en el ámbito del TLCAN y México es un socio muy importante.

Si se considera, por ejemplo, el ámbito de la seguridad, pensemos en el cambio climático. Hay muchos gestos hechos por México.

Las relaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR