'México es un país envidioso'

AutorPatricia Cordero

Provocador como pocos, el artista Gabriel Orozco (Xalapa, 1962) ha sido calificado por algunos colegas y críticos como "el artista del sexenio".

"(Lo dice) La gente de derecha sobre todo. Es una opinión reaccionaria de descalificación. Es gente que piensa que tengo autoridad y poder, y quieren descalificar mi autoridad porque me imagino que querrán tener poder. Es un país envidioso, pero ése no es mi problema", afirma en entrevista.

Su "Benita Primavera", la oseoescultura que creó para la Biblioteca Vasconcelos, el máximo proyecto cultural de la administración foxista, y el hecho de haber sido el único artista nacional vivo que presentó una exposición individual en ARCO 2005, son dos de las razones por las que el pintor y escultor recibió este calificativo.

Ahora, Orozco, quien divide su tiempo entre Nueva York, París y México, inaugurará el 29 de noviembre en el Museo del Palacio de Bellas Artes una exposición retrospectiva que revisa 20 años de su trabajo. Pero esta invitación, dice, no es un asunto nuevo.

"Desde hace 15 años me han invitado constantemente. A Mercedes Iturbe (directora del museo) la conozco desde niño, y me pareció que ahora era el momento para hacerlo", refiere el artista conceptual, reconocido tanto en Europa como en Estados Unidos.

Gabriel Orozco está integrada por 140 obras provenientes de colecciones públicas y privadas como el MoMA y la Marian Goodman Gallery de Nueva York, la galería mexicana Kurimanzutto y la Galerie Chantal Crousel de Francia.

Sin orden cronológico, cada una de las salas de Bellas Artes estará dedicada a una de las disciplinas en las que ha trabajado el artista: fotografía, escultura, pintura, dibujo y arquitectura.

"Son salas muy separadas, distanciadas y diferentes entre sí. A mí me preocupaba que la gente se aburriera. Rara vez he visto una exposición completa aquí; entre las escaleras, los murales, las salas y la gente, te cansas", afirma.

Desde pinturas inéditas de su etapa como estudiante en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, hasta los cuadros recientes -como Árbol samurai 2C- que exhibió en la galería White Cube de Londres, pasando por fotografías como Mis manos son mi corazón y una serie de terracotas creadas en Francia, la exposición mostrará a un Orozco que no se ha visto en México, afirma Iturbe.

"Será una visión muy sugerente para los jóvenes, artistas o no, que descubrirán muchas cosas de Gabriel, porque ha vivido tantísimos años en el extranjero que se ha convertido en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR