¿México enfrenta una nueva crisis global?

México entra a este periodo de turbulencia financiera con un crecimiento marcado por la inercia, el aumento del PIB en 2015 no superará 2.4%, el mismo durante los últimos 30 añosPor *José Luis de la Cruz GallegosMÉXICO, D.F., enero 11 (EL UNIVERSAL).- Los desequilibrios que México enfrenta al inicio de este 2016 son sistémicos, no constituyen sólo un problema coyuntural, en realidad son parte de un nuevo cambio en la estructura financiera mundial que vuelve a privilegiar a Estados Unidos, el resto de la naciones se ajustará a esta nueva realidad.

El proceso financiero llega acompañado de una desaceleración industrial que ha golpeado a las manufacturas, Estados Unidos y China ya viven los primeros efectos de la contracción, influencia que llegará al grupo de países que órbita alrededor del sistema manufacturero innovador y propietario de las naciones desarrolladas.

Se manufactura y maquila en una parte del mundo pero la creación, el desarrollo y la toma de decisiones se genera en la parte más desarrollada.

En consecuencia la economía global enfrenta una nueva etapa de incertidumbre y volatilidad, ahora desencadenados por China, aunque en realidad es parte de una historia que inició hace más de 15 años. Sólo mediante la aplicación preventiva de programas de política económica enfocados a fortalecer las bases productivas y el mercado interno propio se pudo atenuar el efecto. Hoy, la posición financiera, industrial y económica de cada nación determinará el efecto final, los países dependientes tomarán el rumbo de aquellos que los condicionan y guían.

México entra a este periodo de turbulencia financiera con un crecimiento marcado por la inercia, el aumento del PIB en 2015 no superará el 2.4%, básicamente el mismo que le ha caracterizado durante los últimos 30 años y que es determinado por su grado de dependencia industrial, financiera, comercial, turística y migratoria con Estados Unidos.

Lamentablemente la inercia no será suficiente para superar el reto que presentan los desequilibrios financieros y económicos que ahora son más visibles. La fortaleza del dólar indica que los capitales están privilegiando el refugio que consideran más seguro: Estados Unidos.

La caída de las reservas internacionales de China sintetiza el cambio de dirección de los recursos financieros. Durante 2015 China perdió más 500 mil millones de dólares de sus reservas (más de 600 mil millones si se considera el nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR