México: desigualdad de género, un reto

Mariluz Roldán

CIUDAD DE MÉXICO, julio 12 (EL UNIVERSAL).- El Estado mexicano reconoció que persiste un fenómeno "doloroso" de desigualdad y discriminación hacia la mujer, "anclado a una cultura machista y patriarcal".

Ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) aseguró que en el país faltan registros precisos de incidencia de violencia contra las mujeres y robustecer las acciones integrales de prevención.

"Quizá el desafío más doloroso, que no es exclusivo de México, se refiere a la persistencia de las desigualdades de género y a su arraigo en nuestra sociedad. Se trata de un fenómeno multidimensional anclado a una cultura machista y patriarcal, reforzada con otras múltiples e interseccionales de discriminación, como la pertenencia a clase social determinada, el origen étnico, la condición etaria, el estatus migratorio, la orientación sexual y la identidad de género, entre otros", indicaron las autoridades mexicanas.

En el Noveno Informe de México que se presentó ante el Comité CEDAW, al cual EL UNIVERSAL tuvo acceso, las autoridades mexicanas mencionaron que los principales retos están relacionados con la situación de vulnerabilidad y violencia que enfrentan las mujeres, así como la falta de inclusión en el mercado laboral.

En el documento de 15 cuartillas que entregó Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, se menciona que "en cuanto a la investigación y sanción de la violencia contra las mujeres, el Estado reconoce la necesidad de contar con registros precisos que permitan identificar claramente la incidencia de los delitos cometidos contra las mujeres, así como conocer cuántas denuncias terminan en sentencia".

Como parte de ese proceso también se señala la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR