?En México desaparece la arquitectura local?

Sonia SierraCIUDAD DE MÉXICO, marzo 3 (EL UNIVERSAL).- ?La reconstrucción no es nada más llegar, construir e irse, es una oportunidad para el desarrollo sustentable en el tiempo ?con todas las implicaciones que tiene la palabra desarrollo? y también para recomenzar?.

Con su equipo de la Asociación Civil Cooperación Comunitaria, la arquitecta Isadora Hastings ha conseguido desarrollar un método de trabajo para la reconstrucción de vivienda en comunidades que han resultado damnificadas por desastres naturales, desde huracanes hasta sismos. Es un trabajo interdisciplinario, de aprendizaje de todas las partes, a largo plazo, donde la vivienda es tan importante como la economía, la habitabilidad, el medio ambiente y la cultura.

Hastings habla de compartir experiencias, realizar talleres, involucrar a las comunidades, diseñar manuales; de escuchar y de aprender de los saberes tradicionales y locales.

?Cooperación Comunitaria ?dice Hastings en entrevista? trabaja con la gente, no vamos a construirles vivienda. La idea es que ellos se unan y sean parte de la reconstrucción, eso hace que sicológicamente salgan más rápido del problema?.

En la polémica acerca de los materiales tradicionales ?adobe y ladrillo por ejemplo?, que el mismo Presidente Enrique Peña Nieto refrendó al afirmar que durante los sismos de septiembre las viviendas se habían caído principalmente porque eran de adobe?, la arquitecta argumenta que no son los materiales sino los métodos de construcción los que pueden causar más daños:

?Fue muy dañina la afirmación del Presidente porque de por sí el imaginario de la gente es eso: que las viviendas de adobe no sirven, que son de pobres, que no resisten? lo que insistimos es en esto: los materiales no son los que resisten o no, sino el sistema constructivo. Si construyes mal con tabicón, se va a caer igual?.

Como en Guerrero, donde Cooperación Comunitaria trabajó con poblaciones damnificadas por los huracanes Ingrid y Manuel, hoy la A.C. labora en el Istmo de Tehuantepec, con huaves y zapotecos, para recuperación de vivienda y de sistemas de producción, de comizcales, que son la base para los totopos, eje de la economía de numerosas familias.

El trabajo de la organización Cooperación Comunitaria en Guerrero fue reconocido en 2017 con el Green Star Award, otorgado por la ONU y la organización no gubernamental Cruz Verde Internacional a quienes realizan esfuerzos sobresalientes por hacer frente a los impactos ambientales y humanitarios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR