México debe resolver retos: UE

Víctor Gamboa y Luis Carlos Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, julio 9 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de México tiene el reto de enfrentar y resolver fenómenos preocupantes como el de los desaparecidos, la violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos, la protección a menores de edad y la violencia de género, advirtió Gautier Mignot, jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) en México.

Durante el Conversatorio con embajadores de la Unión Europea, que se realizó en la antigua sede del Senado, en la vieja casona de Xicoténcatl, el representante diplomático subrayó que México, uno de los 10 socios estratégicos de la Unión Europea, es el tercer beneficiario de ayuda del Viejo Continente a nivel global en materia de derechos humanos y está al lado de nuestro país en ese y otros temas prioritarios, con el fin de ayudar a enfrentarlos.

Puntualizó que derechos humanos, democracia y Estado de derecho son valores que comparten México y la Unión Europea: "Esos valores los tenemos que cuidar cada día construyendo consensos entre fuerzas políticas democráticas frente a los ataques que residen en el mundo y a veces en nuestros propios países", dijo.

El jefe de la delegación en el país subrayó que la Unión Europea quiere reforzar su cooperación en los próximos años "en dos temas que sabemos que son prioritarios para México y para su gobierno: la recuperación verde y la inclusión social.

"Proponemos compartir con México nuestra experiencia, nuestro modelo de democracia, de economía social de mercado, de transición verde, de inclusión social, de respeto a los derechos fundamentales, con el propósito de ayudar a México a realizar un proyecto de sociedad justa y de desarrollo sostenible de manera plenamente soberana", precisó.

Gautier Mignot señaló que en particular, a la Unión Europea le interesa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR