México debe priorizar los programas para combatir la informalidad: Guy Ryder

Fecha de publicación18 Enero 2022
Guy Ryder, director general de la OIT. Foto: Especial (Foto: Especial)
Guy Ryder, director general de la OIT. Foto: Especial (Foto: Especial)
Felipe Morales Fredes

Por Felipe Morales Fredes

La recuperación de la crisis por la Covid-19 "es mucho más lenta, incompleta, desigual y frágil” de lo que se pensaba, lo que demanda un diálogo social activo para identificar soluciones entre gobierno, sindicatos y empresarios, destacó el director de la OIT.

La pandemia dio marcha atrás a los avances logrados por México para formalizar la economía, por lo que se deben priorizar nuevamente las políticas para atender el problema de la informalidad, sin ello no mejorará la calidad del empleo, advirtió Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Si bien los empleos informales fueron los más afectados en los primeros meses de la emergencia sanitaria por la covid-19, este renglón ya regresó a los niveles reportados antes de la pandemia. De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de informalidad laboral en México es de 55.6% y abarca a 31.4 millones de personas.

“México estaba luchando para formalizar las actividades informales. México había avanzado en ese tema, lamentablemente con la crisis se ha dado marcha atrás a estos avances. Éste es un tema que México tiene que continuar priorizando; la calidad del empleo tiene que ver con la formalización del empleo, eso es importante”, expresó Guy Ryder.

En conversación con El Economista, el director general de la OIT destacó además que México debe aprovechar la coyuntura en las que se “están rehaciendo las cadenas internacionales de valor” para posicionar sus industrias gracias a su cercanía con Estados Unidos y, como resultado, sentar las bases para ofrecer empleos de mejor calidad en el país.

Reconoció que a dos años de pandemia, se ha demostrado que la recuperación social de la crisis originada por la Covid-19 "es mucho más lenta, incompleta, desigual y frágil” de lo que se pensaba, lo que demanda un diálogo activo entre gobierno, sindicatos y empresarios para identificar soluciones en conjunto.

“La reforma laboral tiene un papel importante en esto porque abre la puerta al proceso de diálogo social, a la concertación entre gobierno, sindicatos y organizaciones patronales, que en el mundo es algo que se ha demostrado ser de gran valor en la identificación de soluciones acordadas para los grandes desafíos que ha planteado esta crisis. Creo que todas estas categorías merecen ser estudiadas por las autoridades y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR