México debe diversificar relaciones

CIUDAD DE MÉXICO, junio 15 (EL UNIVERSAL).- Alguna vez considerado un símbolo del orden de posguerra y del papel guía de los países occidentales en los asuntos económicos y políticos internacionales, el Grupo de los Siete (G7) perdió influencia desde la caída del Muro de Berlín en 1989.

En este nuevo periodo de transformación global, la estrategia de México, una de las 20 mayores economías y una nación en desarrollo, debe enfocarse en el compromiso de profundizar su presencia en los organismos multilaterales y diversificar sus relaciones comerciales.

Establecido durante los años 70 en respuesta al colapso de las tasas de cambio debido a la cancelación unilateral estadounidense de la convertibilidad directa del dólar en oro, la crisis energética y la recesión que causó, el G7 (formado por Alemania Occidental, Canadá, Estados Unidos, Italia, Francia, Japón y Reino Unido) evolucionó al Grupo de los Ocho (G8) con la participación formal de Rusia en 1998, tras el fin de la Guerra Fría.

Apenas un año después, en 1999 el Grupo de los Veinte (G20, compuesto por Alemania, Argentina, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea) fue fundado en Berlín como un foro informal para enfrentar los problemas masivos traídos por el rápido avance de la globalización y las economías interdependientes: la crisis del peso, la crisis financiera asiática, la crisis financiera rusa y la quiebra del fondo de cobertura de riesgos estadounidense Long-Term Capital Management (LTCM).

En términos generales, la membresía de México en el G20 es considerada estratégica, al reconocer su peso en la economía mundial. Mediante su participación, México es parte del proceso de toma de decisiones más importante respecto a la coordinación de políticas macroeconómicas y monetarias, encaminada a reducir riesgos y evitar nuevas crisis.

Al mismo tiempo, es un escenario de diálogo para la promoción de asuntos prioritarios para México, como el crecimiento económico, eficiencia energética, seguridad alimentaria, combate a la corrupción y mitigación de los efectos del cambio climático, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En 2012, México fue anfitrión de la cumbre del G20 en Los Cabos, Baja California, donde los líderes del grupo acordaron recapitalizar al Fondo Monetario Internacional (FMI) con más de USD $450 mil millones, a fin de apoyar a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR