México se debe concentrar en mejorar la ley y el orden: EPN

Francisco Reséndiz, enviado

LONDRES, Inglaterra, marzo 3 (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que México está plagado de “incredulidad y desconfianza”, se ha mostrado “sospecha y duda”, y que su administración se debe concentrar en mejorar la ley y el orden. Asentó: el gobierno federal debe “reconsiderar hacia dónde nos dirigimos”.

En una entrevista con el diario británico “The Financial Times”, difundida este lunes en Londres, previo al arranque de la visita de Estado que realizará a partir de este martes a Reino Unido, el mandatario afirmó que se ha conseguido dejar atrás viejas prácticas, pero frente a la compra de casas de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y de él mismo, donde se involucra a Grupo Higa, dijo entender el sentir social.

En la entrevista de la periodista Jude Webber se señala que el presidente Peña Nieto reconoció que “ha habido una pérdida de confianza y esto ha mostrado sospecha y duda”.

Refiere que el presidente Peña Nieto se comprometió a luchar contra la corrupción de manera “mucho más eficaz” y acabar con “el estigma” de que los políticos mexicanos son unos ladrones.

La periodista comenta los temores de que la corrupción estatal siguen siendo moneda de cambio y que han sido avivados por el escándalo de las casas de la familia del señor Peña Nieto en Las Lomas, la del secretario de Hacienda, Luis Videgaray en Malinalco, y la relación de ambos con un contratista.

Agrega que el Presidente dijo que la cuestión había sido “satanizada” y se refirió a un “innovador” sistema anticorrupción, ahora en las etapas finales de aprobación en el Congreso, diseñado para hacer que los funcionarios públicos rindan cuentas.

La implementación del sistema sigue siendo “el gran desafío”, agregó.

“Yo soy el más interesado de que todo lo que existe debe tener una oportuna aclaración (de la cuestión de la vivienda) más allá de la defensa, yo y mi ministro de Hacienda ya lo hemos hecho”, dijo el presidente Peña Nieto a The Financial Times.

Cuando se le preguntó si los funcionarios públicos deben ser obligados a hacer públicas sus declaraciones de impuestos, como lo hizo él a raíz del escándalo de la casa, atajó: “Es una decisión que cada funcionario tendrá que tomar de acuerdo con la ley”.

De acuerdo con la periodista, el presidente Peña guardó brevemente silencio cuando se le preguntó por qué nunca visitó la ciudad de Iguala, Guerrero, para mostrar su solidaridad con los 43 estudiantes de Ayotzinapa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR