México 'cruzado por la violencia'

AutorRebeca Pérez Vega

La migración, la violencia, la discriminación, la impunidad y la injusticia son temas que le dolieron a Juan Rulfo. Tanto que echó mano de ellos para su creación literaria. Aunque en sus relatos evocaba al México de la primera mitad del siglo 20, desafortunadamente siguen vigentes, igual que su obra, describió Juan Villoro.

"Los relatos de Rulfo están atravesados por la violencia, muchas veces una violencia intrafamiliar, una violencia que tiene que ver con desigualdades de género, con discriminaciones de todo tipo; es una violencia muchas veces protegida, amparada por la impunidad y esto no ha dejado de acontecer en el país, tenemos un país violento, un país que no ha podido establecer la paz consigo mismo", lamentó el autor.

El escritor y periodista estuvo ayer en la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega para dictar la conferencia "Historia y mito de Juan Rulfo", en el marco del centenario del nacimiento del autor jalisciense.

El también articulista estuvo en el Paraninfo Enrique Díaz de León para hablar de la universalidad de la obra de Rulfo. Aunque su narrativa se centró en el sur de Jalisco, describió la oralidad de esos pueblos, pintó los desolados paisajes, las áridas relaciones familiares y los murmullos de los que ya no están, convirtió esa narrativa en una obra completamente universal, abundó el autor de La Casa Pierde y Apocalipsis (Todo Incluido).

"La literatura de Juan Rulfo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR