México, el Covid-19, la crisis y la solución cooperativa

Rogelio Israel Zamora Guzmán

Senador del Congreso de la Unión de MéxicoHace un año, nos dirigíamos a la Plaza de la República en Frankfurt, Alemania, con representantes de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (CONCAMEX), que es el órgano de consulta y colaboración del estado para el diseño, difusión y ejecución de las políticas, programas e instrumentos para el fomento, consolidación, desarrollo de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo y sus federaciones en México, cuando alguien me comentó que a esa zona se le conoce como Mainhattan, una combinación de palabras derivadas del nombre del Río Main, en el que se localiza la ciudad, y Manhattan, el corazón de la Gran Manzana, en Nueva York; ambos, símbolos de la actividad financiera internacional.

Frente a nosotros estaba ya el edificio sede del DZ Bank, el segundo banco más grande de Alemania por su tamaño de activos y número de miembros. Ahí nos reuniríamos con su Co-CEO (Director del Banco) Uwe Fröhlich y sus colaboradores Florian Strassberger, Director Global de Administración de Bancos Internacionales y Bernward Vierheilig, su Procurador.

En el Río Meno, a menos de cuatro kilómetros del Banco Central Europeo, el DZ Bank, Banco Central de los Bancos Cooperativos alemanes, se erige como un monumento a Friedrich Wilhelm Raiffeisen, que demuestra y recuerda que la economía social y las cooperativas no son una idea utópica, sino una realidad que compite con la banca tradicional, que ha comprobado resistir y mantener un mejor desempeño durante las crisis económicas, y cuya evidencia prueba su resiliencia como una herramienta social para enfrentar crisis financieras, bancarias o económicas, como las que se han generado por el confinamiento y suspensión de actividades provocados por el COVID-19.

Hace unos días, durante la glosa en materia de política económica, del segundo Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, hice un llamado respetuoso al ejecutivo federal, desde la tribuna del Senado de la República, para que la economía social fuera utilizada como una herramienta para hacer frente a la crisis económica que, en gran medida, se ha generado por la pandemia. Recomendación basada en los datos presentados en el rubro de "Economía" del informe que el Presidente nos envió al Senado, y en específico en el apartado "Panorama Económico", en donde señala que en México se registró una contracción del 10.1% durante el primer semestre de 2020...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR