'En México la corrupción puede llegar a matar'

Misael Zavala

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 7 (EL UNIVERSAL).- Marieclaire Acosta Urquidi, quien este jueves asume la presidencia del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), afirma que la falta de nombramientos en ese entramado institucional es porque los partidos no se ponen de acuerdo y no hay transparencia en las candidaturas.

En entrevista con EL UNIVERSAL descarta un "boicot", pero sí ve "una resistencia" a llenar las vacantes del SNA.

Acosta, quien sustituye a Jacqueline Peschard en la presidencia del comité, ve como un "problema serio" que en el envío de propuestas para magistrados anticorrupción, no se sepan los criterios para elegirlos y si cubren los perfiles.

La especialista en derechos humanos acepta que tienen dificultades para construir un SNA con contrapesos institucionales sólidos, transparentes. Muchas veces, dice, esas instituciones están capturadas por intereses particulares o de partido.

Llama al gobierno y partidos a que los nombramientos que aún están pendientes se hagan con criterios claros, transparentes y que lleguen las personas idóneas, calificadas.

Para Acosta, quien en el sexenio de Vicente Fox se desempeñó como subsecretaria para los Derechos Humanos y la Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la corrupción puede matar, como se vio en los sismos de septiembre, y uno de los principales retos es la debilidad de las instituciones que están capturadas por intereses particulares o de partido.

Dice que Peschard deja unos zapatos muy grandes que llenar. Acepta que no hay "varitas mágicas" para resolver el problema de la corrupción.

Balance positivo

En unas horas estará a la cabeza del comité del SNA, ¿cuál es el balance a un año de su implementación?

?Yo tengo un balance positivo, el Sistema Nacional Anticorrupción ya existe, sus órganos principales están funcionando, por supuesto faltan nombramientos, eso lo sabemos todos, pero está sesionando el Comité Coordinador, se han llevado asuntos a éste y sesiona regularmente.

Los sistemas locales anticorrupción se están integrando. Al último recuento eran 16 de los 32. En fin, vamos marchando.

Este es un proceso a largo plazo, hay que construir un sistema, eso no es cualquier cosa, así que mi balance es positivo.

Me parece importante que el tema de la corrupción está en el centro del debate nacional y eso no es cualquier cosa.

¿Qué ha pasado con los nombramientos en el SNA, por qué no se han concretado?

?No se han podido concretar por diversas razones, una principal, que es la que nos preocupa fundamentalmente en el comité, es que las propuestas no han respondido a procesos abiertos y transparentes, con criterios claros, como corresponde a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR