México en la Convención

AutorMaribel González

México ha sido un tema presente en la Convención Nacional Republicana. Congresistas, Gobernadores, asesores de futuro brillante con George W. Bush, miembros del Senado... todos coinciden por estos días en un punto: el mayor protagonismo que daría una Administración republicana a los nexos con su vecino del sur.

Condoleeza Rice

Asesora de Bush

México será "piedra angular" de la política exterior de una Administración Bush, afirma Condoleeza Rice, la asesora de relaciones exteriores del candidato republicano y muy posiblemente su Asesora de Seguridad Nacional en caso de llegar a la Casa Blanca.

"El Gobernador Bush considera muy importante la relación con México, sabe mucho sobre México y creo que será piedra angular de su política exterior", dice y anota que las relaciones con los mexicanos han pasado a ser un tema casi de política doméstica para Washington.

Entre bromas, Rice dice que sería muy positivo para la frontera "tener a ambos lados Presidentes que usan botas". A su juicio, un triunfo de Bush abriría un capítulo de "todo tipo de posibilidades" en la relación con un México conducido por Vicente Fox.

Todos los entendidos consideran que a sus 45 años, esta mujer de raza negra puede ser muy joven para ser la próxima Secretaria de Estado, un puesto que más bien se ofrecería al General Colin Powell, pero creen que Rice será la Asesora de Seguridad Nacional en un Gobierno Bush.

Tom Ridge

Gobernador de Pensilvania

"En Estados Unidos vamos a tener un Presidente republicano, George W. Bush, y debido a que él es un vecino y un amigo de México, creo que esa amistad sólo se puede fortalecer y ser mejor", asegura el Gobernador de Pensilvania.

Ridge había sido considerado como potencial candidato a Vicepresidente, pero fue descartado en gran medida por su posición en favor del aborto.

Ridge no conoce personalmente al Presidente electo de México, Vicente Fox, aunque sí conoce y subraya que admira al Mandatario Ernesto Zedillo, y que sigue con atención los eventos políticos mexicanos.

"Tengo la impresión de que el Presidente electo lanzó un mensaje muy poderoso y conquistó los corazones y el entusiasmo de la gente. El busca construir una relación todavía más fuerte con Estados Unidos, manejando algunos problemas comunes en materia de comercio y drogas", dice. Y agrega: "Con un nuevo Presidente en México y otro en Estados Unidos podemos esperar que se desarrolle una relación de sociedad todavía más fuerte".

Newt Gingrich

Ex titular de la Cámara Baja

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR