Sería México poco competitivo en azúcar refinada

AutorFrida Andrade

MÉXICO.- Con el precio pactado hasta ahora en el que podría ser el Acuerdo Azucarero, México tendrá desventaja en colocar el azúcar refinada y podría quedar desplazada en el mercado de Estados Unidos.

De acuerdo con lo anunciado por Wilbur Ross, Secretario de Comercio de EU, subirá el valor del precio mínimo al que México mandaría el azúcar refinada, pues de los actuales 26 centavos de dólar por libra ascendió a 28 centavos, los cuales no incluyen empaque y trasporte.

Éste se refiere al precio de salida del ingenio del azúcar refinada lista para el mercado de exportación, según explicación de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA).

Al incorporar los gastos de logística para exportación, el precio sube aún más.

"México tiene la obligación de no vender abajo de 28 centavos libre a bordo ingenio", dijo Juan Cortina, presidente de la CNIAA.

"Entonces, ese 28 más empaque, más los gastos de logística y fletes hacia Estados Unidos te están poniendo en una situación de vender azúcar refinada a 35 o 36 centavos de dólar la libra, dependiendo de a dónde la mandes, ya sea a la costa este, a la oeste, en fin, hay diferentes gastos de logística".

Por lo que cuando el precio en EU esté más bajo, será complicado colocar la producción mexicana.

El nuevo Acuerdo entraría en vigor en el siguiente ciclo, que empieza el 1 de octubre del 2017 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR