México, claroscuros: HSBC

Fecha de publicación18 Febrero 2022
AutorMarco A.Mares

Frente a la franca desaceleración económica, la incertidumbre que provoca la iniciativa gubernamental para reformar la Ley Eléctrica, los altos niveles de inseguridad y el adverso contexto internacional ¿cómo evalúa la situación de México el presidente y director del banco global HSBC en México, el mexicano Jorge Arce?

Su perspectiva en general es optimista. Pero no deja de observar que hay motivos de preocupación. La ve con claroscuros.

Para HSBC el diagnóstico es positivo. Cerró el año 2021 muy bien e inicia el año 2022 con tendencia positiva. Aunque no puede difundir información específica por encontrarse en los días previos a la difusión de sus resultados globales y locales.

Este año realizará una inversión más cuantiosa que la realizada en el último lustro en México.

Pero en términos generales el saldo en todos sus productos arroja números positivos y tiene un 8.5% de participación de mercado.

De hecho, es el banco que gana mayor participación de mercado en todas sus líneas, desde el consumo, hipotecarios, seguros, préstamos de nómina, comercio internacional y financiamiento.

Cuenta con una red de 5 mil sucursales y eso vale mucho si se considera que los mexicanos mayoritariamente prefieren utilizar el dinero en efectivo.

Para ese banco global, México es una plaza muy importante en la que hay que estar.

Su propósito es continuar con el impulso de la digitalización de la experiencia de sus clientes: que sea más fácil que hagan sus pagos, obtener un crédito hipotecario para la compra de un auto y, ahorren ú obtener un seguro o contar con asesoría para sus inversiones.

La idea es que los clientes tengan la certeza de que pueden obtener todo lo que necesitan en servicios bancarios y financieros.

La perspectiva, en cuanto al desarrollo de la industria bancaria en México, es muy buena.

Cuando Citi venda Banamex, el HSBC será el único banco global operando en México. Los otros bancos internacionales son regionales.

Y falta ver quién compra Banamex. HSBC levantó la mano recientemente para pujar por esa institución.

Pero independientemente de ello, a HSBC, las compañías multinacionales lo ven como su banco, precisamente por ser global.

Además, HSBC, como el conjunto del sistema bancario en México, se desarrolla en un contexto de salud financiera y alto nivel de capitalización.

En cuanto a las preocupaciones, están el bajo nivel de crecimiento, la incertidumbre, la alicaída inversión privada y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR