México Channel / Volcanes prestados

AutorHarry Möller

Tiembla la tierra y se estremece todo, la noche se ilumina con el fuego que brota de lo alto de los volcanes. ¿Qué pasa? No pasa nada, así ha sido desde que hay memoria.

Es de sobra conocido que tanto el Volcán de Fuego como el Nevado de Colima, en realidad están ubicados en territorio jalisciense, pero lo que no es tan sabido es la continua tendencia de ambas cimas para cambiar de forma.

Según el capricho telúrico, un día se ven cónicos y otro parecen cráteres.

De estos caprichos dio cuenta hace muchos años el montañista Alfredo Careaga, documentando varios cambios en 16 años.

La boca terráquea más activa corresponde al Volcán de Fuego, y se encarga de asustar, de tiempo en tiempo, a la gente que lee en los periódicos sobre "una nueva y tremenda erupción", lo cual no es novedad para los habitantes de Colima.

Sólo un peligro amenaza a quienes ascienden a la cima: es el de la expulsión repentina de gases de azufre. Por lo demás se trata de paseos con paisajes muy hermosos.

Al Nevado, o "Zapotépetl" se sube en vehículo por una brecha que se origina en Ciudad Guzmán, Jalisco, por el Tecnológico y el pueblo de Fresnito, hasta el albergue de La Joya, a 3 mil 560 metros sobre el nivel del mar.

Al volcán suben los vehículos por una brecha que parte de la fábrica de papel de Atenquique, hasta El Playón (a 3 mil metros).

Una parte de la diversión o buen pretexto para ir de día de campo a este lugar es la conversación con los geólogos que acuden aquí a realizar sus estudios.

En general se habla poco de Colima, cosa que me parece injusta pues se trata de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR