México Channel / La saludable y heroica Cuautla

AutorHarry Möller

Por salud, para conservarla o recuperarla, los médicos recomiendan, desde hace décadas, los baños de agua termal de la ciudad de Cuautla, Morelos. Hay cinco balnearios principales, y el de mayor fama es el Agua Hedionda, que como su nombre lo indica, hiede a azufre.

Antes de entrar en el tema acuático, conviene recordar que el nombre de Cuautla (Coatlán, o lugar de serpientes, en náhuatl) se hizo conocido desde 1812, cuando la población fue sitiada por las tropas realistas que combatían a José María Morelos y Pavón.

Después el nombre fue olvidado, hasta que 100 años después Emiliano Zapata puso otra vez a Cuautla en las noticias.

Para ambientarte mejor en la rica historia de este lugar desde la era prehispánica, recomiendo la visita al Museo del Oriente de Morelos, conocido como la "Casa Morelos", pues en su conjunto de 13 salas hay respuesta para todas tus preguntas.

Luego te quedan por visitar el Palacio Municipal y las iglesias con sus ex conventos de Santo Domingo y de San Diego. En el claustro alto de este último está el museo José María Morelos y Pavón, con maquetas, ilustraciones y reliquias de la Guerra de Independencia.

Para alimentar la nostalgia, en este recorrido puedes deambular por el exterior del convento de San Diego, ahí está la original Estación del Ferrocarril Interoceánico México-Veracruz, con la presencia de aquel monstruo de acero resoplando vapor. ¿Has visto una locomotora lo suficientemente cerca como para tocarla?

Y ahora sí, vayamos al agua calientita. Verás que exageraste...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR