México Channel / La riqueza del México insular

AutorHarry Möller

Hay muchos millones de nosotros, los mexicanos, que jamás han visto el mar, del mismo modo que otros millones nunca han visto los paisajes de las altas montañas, todo a causa del enorme tamaño que tiene este País, uno de los trece más extensos del mundo.

Para decirlo de otra forma: debido a las distancias, en ciertas regiones de nuestro territorio nunca se conoció el telégrafo pero sí la radio, no el ferrocarril pero sí el avión, y todavía hay que andar a pie o a caballo dos o tres días para viajar de un poblado a otro porque no existe ningún otro medio; aparte están las zonas de Campeche y Tabasco, en las que sólo puede viajarse en cayuco a golpe de canalete.

Entonces se entiende fácilmente que el México insular, constituido por 240 islas, permanezca desconocido a pesar de que su superficie totalice más kilómetros que Aguascalientes, Colima, Morelos o Tlaxcala. Con tal área, 5 mil 817 kilómetros cuadrados, bien podría pensarse en un hipotético "estado número 33", de no ser por las justas reclamaciones que haría cada estado costero afectado.

Doscientas cuarenta islas, aparte de las que hemos perdido: las siete del Archipiélago del Norte, frente a California, y la Clipperton, o Isla de la Pasión, desolado atolón en el mismo paralelo geográfico que Costa Rica. No está por demás decir que nuestras islas californianas, ahora en poder de Estados Unidos, nunca han sido cedidas jurídicamente por México; simplemente "ahí están", pero no podemos decir que son nuestras.

Son muy numerosas las razones por las que desconocemos la apasionante herencia que nos dejaron los grandes navegantes españoles del siglo 16, y tal vez la principal sea la considerable lejanía a que se hallan de la costa continental, hay una inmediata pregunta del posible viajero contemporáneo: ¿a qué voy, cruzando tanto mar? En verdad no es fácil la respuesta.

La famosa excepción a la regla son las islas Mujeres y Cozumel, cercanas y muy aprovechadas por el turismo, pero hay otra, en el Golfo de California, muy próxima a la costa, y que además es la mayor de todas: la isla Tiburón, de 48 kilómetros de largo por 29 de ancho, con una superficie de nada menos que mil 186 kilómetros cuadrados (más o menos el doble que la isla de Cozumel), en tanto que su mayor elevación está en un picacho que alcanza los mil 218 metros sobre el nivel del mar.

Tiburón es todo un caso. Hasta mediados del siglo pasado era virtual propiedad de los seris, pueblo indígena singular (entre otras rarezas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR