México Channel / Recintos para sosegar el alma

AutorHarry Möller

La próxima vez que vayas a Guanajuato, constata la siguiente premisa: si preguntas por el Santuario de Jesús Nazareno, seguro nadie sabrá de qué hablas, a pesar de que lleva funcionando 250 años y lo visitan numerosas peregrinaciones cada año. En cambio, si mencionas a Atotonilco, todo el mundo sabrá que fue ahí donde Miguel Hidalgo tomó el estandarte guadalupano para hacerlo insignia de su alzamiento libertario.

Atotonilco está a sólo 14 kilómetros de San Miguel de Allende, sobre la carretera que va rumbo a Dolores, y por tanto debes considerarlo como parte de tu próxima visita a la bella ciudad.

El mencionado santuario ubicado en Atotonilco es mucho más de lo que esta palabra sugiere. Se trata de una compleja estructura arquitectónica resultante de haber ido agrupando un templo, un albergue y retiro, salas, habitaciones, patios y un conjunto de capillas que poco a poco fueron ampliadas. Todo forma un conjunto difícil de entender.

Al haber tantos muros y tantas bóvedas, resultaron múltiples espacios vacíos que había que llenar con algo, y entonces apareció un pintor nativo de San Miguel, Miguel Antonio Martínez de Pocasangre, quien se aplicó a la tarea de pintar cuanto personaje y pasaje bíblico pudo conocer a través de libros y estampas.

Casi todas las obras son pinturas murales, aunque también hay óleos sobre espejos y sobre tela.

Son muchísimas las obras, así que no te desesperes por no terminar de apreciarlas todas, ten en cuenta que Pocasangre invirtió 30 años de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR