México Channel / Quesos y manzanas para una historia

AutorHarry Möller

Si vas en busca de la cascada más alta del País, debes iniciar el viaje en la hermosa Ciudad de Chihuahua, territorio formado por muchas muestras de arquitectura, arte e historia.

De ahí parte el ferrocarril que va a las Barrancas del Cobre, y también sale una carretera hacia la misma región. En este último caso harás escala en Ciudad Cuauhtémoc, a 100 kilómetros por una carretera de cuatro carriles, un lugar en el que conocerás un extraño caso de pujanza y progreso.

Casi nadie le dice ciudad, todos la citan como Cuauhtémoc. Nació por ahí de 1929, como la cruza entre una gran hacienda y el primer ejido local. Ahora ya no hay quien la detenga. Hasta tiene su propio periódico: el Menno-Zeitung.

Entre sus factores de desarrollo figura la presencia de agricultores menonitas desde 1932. Esta incansable gente logró convertir su tradicional queso, elaborado a la manera holandesa, en otro superior, que ahora todo el País conoce como queso chihuahua.

Otro de sus grandes méritos consistió en sobreponerse al hostil medio ambiente de las resecas planicies semidesérticas, para plantar y cultivar las mejores manzanas que se conocen.

Los menonitas son todo un caso. Surgieron como rebeldes de la Iglesia católica de Alemania que emigraron a diversos países. En México, están en Chihuahua, Zacatecas, Campeche y Quintana Roo, siempre en terrenos dificilísimos, que logran dominar.

Los de Cuauhtémoc vinieron de Canadá en 1932.

Muchos ya son mexicanos, obviamente, y están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR