México Channel / En la 'Puerta del Cielo' (1)

AutorHarry Möller

"Los piñones rostizados van muy bien con un trocito de sandía muy madura, sobre una porción de queso de cabra, en un lecho de berros tiernos.

"La combinación de sabores se aprecia mejor si antes se han tomado unos sorbos de vino blanco que prepara las papilas gustativas. A continuación serviremos...".

Lo anterior podría no ser muy relevante, pero si lo escucha usted a media noche en plena selva quintanarroense, entonces tiene una emoción especial.

Hablan el chef austriaco Stefan Schober y su esposa Yinghui, de Singapur, describiendo la cena que habrían de servirnos a sólo 12 comensales; no admiten más.

Ambos se desempeñaban en el Ritz Carlton de Singapur hasta que obedecieron al llamado de la selva y en ella los conocimos, a las 11 de la noche, en el rancho San Eric, kilómetro 11 del camino Tulum-Punta Allen, en su restaurante "Hechizos".

Camino adelante empieza la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an.

El tamaño de la Reserva es enorme: 652 mil hectáreas, lo cual quiere decir que estados miniatura como Lichtenstein, Andorra, Mónaco y Luxemburgo juntos cabrían aquí siete veces.

A tono con su magnitud es el nombre maya: "Puerta del Cielo".

Las regiones que conforman este lugar están muy bien definidas: hay 71 mil hectáreas de manglares, 96 mil de marismas, 240 mil de selvas, 15 mil 850 de lagunas y aguadas, más mil 950 de dunas y cayos, así como un extenso litoral costero.

Todo tiene su nombre y es peculiar. Por ejemplo, navegamos por un estrecho canal en la laguna Campechén, paralela a la costa, con letreros que advierten que la velocidad máxima permitida es de 4 nudos (unos 7 kilómetros), y el guía nos avisa que vamos hacia "un tasistal al fondo de la sabana, hacia el petén donde se dan el chit además del tasiste y el guano".

¿No entendieron nada? Bueno, traducido a nuestro idioma, significa que vamos hacia un grupo de palmas de tasiste (con las que se techan las casas), el petén es una elevación del terreno (no mayor de 25 metros) donde crecen el chit y el guano (o huano), otros dos tipos de palma también usados para techar casas.

La presencia maya prehispánica la señalan, de tramo en tramo, algunas pequeñas construcciones, todas orientadas hacia el cercano mar, que tal vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR