México Channel / La pecera jarocha

AutorHarry Möller

Muchas situaciones que ocurrieron "por primera vez" en México tuvieron lugar en la región de Veracruz, desde el primer puerto español en América hasta el primer café abierto al público, y desde el primer barco de cemento hasta el primer parque nacional submarino.

A esa larga lista puedes agregar la mayor pecera del País, un monumental acuario en el puerto de Veracruz con su fascinante exhibición de tiburones vivitos y coleando, manatíes, corales, medusas y tortugas.

Además del interés que pueda representarte lo anterior, conviene tener en mente que, tarde o temprano, todos los seres humanos nos relacionaremos con el mar como suprema fuente de recursos para vivir.

La gigantesca pecera del Acuario de Veracruz, de 3 mil 493 metros cuadrados, aloja un millón y cuarto de litros de agua salada, a lo que debe sumarse la sección de líquido vital dulce para las especies no marinas.

Es de verdad emocionante moverte, cristal de por medio, entre los más temibles depredadores marinos. Y si recuerdas que ni eres buzo ni estás usando equipo alguno, el sentimiento de estar dentro de ese complejo y desconocido mundo termina por adueñarse de ti.

Como es de esperarse, la exhibición se da en varios estanques, según la especie de que se trate. ¿Cuántas veces has visto las andanzas de una langosta viva y su aspecto a detalle?

En otro lugar te informan que, de las 350 especies de tiburón conocidas sólo unas 35 son agresivas, y para que te creas el dato te aseguran que los escualos solamente atacan por tres razones: por hambre, por miedo o por ver invadido su territorio. ¿Lo crees?

La escenografía es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR