México Channel / Por Campeche y sus alrededores

AutorHarry Möller

Campeche, ya se sabe, evoca combates contra piratas hasta el siglo 17, en una tradición que se mantiene viva a través de espectáculos de luz y sonido en las viejas murallas. Igualmente viejas son las fortalezas y los baluartes de una ciudad que, cuando concluyó su muralla, ya era tarde, ya no había pirata que merodeara por ahí.

La actual ciudad, limpia hasta el brillo de sus calles, sigue siendo pródiga en atractivos, desde playas hasta arqueología monumental.

Muestra de ello son los edificios de Edzná proclamando una grandeza maya que ya rebasó los dos mil años de antigüedad. Y junto a ellos está otra magna obra, la de sus sistema de captación de agua y control de las inundaciones.

Apretado entre dos fronteras internacionales, (Guatemala y Belice), entre Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, y las olas del Golfo de México, Campeche es un territorio capaz de sorprender hasta al más curtido viajero.

Y como ejemplo el inconfundible nombre de Xtacumbilxunaan, a 110 kilómetros hacia el sureste de la ciudad de Campeche. Ahí está una sorprendente cavidad, la gruta con ese largo nombre que, aseguran los campechanos ilustrados, significa "princesa oculta o prisionera".

El salón principal mide unos 400 metros de largo y se encuentra a 60...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR