México Channel / Belleza chiapaneca

AutorHarry Möller

Desde que se estrenó la carretera que va de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a la plácida ciudad de San Cristóbal de las Casas, se hicieron mínimas las distancias para recorrer varios atractivos de la región, como la formidable cascada de Tzimol (mejor conocida como El Chiflón), Comitán, y, por supuesto, las afamadas lagunas de Montebello.

También quedaron más cerca las zonas arqueológicas de Tenam Puente y Chinkultic.

Al salir de Comitán, rumbo a Ciudad Cuauhtémoc, que queda a 10 kilómetros, se puede visitar la zona arqueológica de Tenam Puente, que cuenta con una espectacular arquitectura que data de hace 600 años.

Es de aquellos sitios del esplendor maya que recién salieron a la luz. Te sorprenderá el tamaño de su cancha para el juego de pelota prehispánico. ¿Cómo es que uno no tiene en mente una ciudad así? ¡Es tanto lo que falta por conocer!

Luego, unos 3 kilómetros adelante, en el paraje llamado La Trinitaria, hay una agradable sorpresa: una antigua hacienda cafetalera del siglo 19, convertida en un cómodo hostal que conserva las rarezas de su mobiliario original y su decoración de época. Aparte, la deliciosa comida que ahí se disfruta completa el marco de la más añeja nostalgia chiapaneca.

Y después están las lagunas de Montebello, una gran joya del esplendor natural que presume este territorio. La carretera, asfaltada, lleva por escenarios boscosos verdaderamente encantadores, hasta llegar a los primeros espejos de agua.

Todo cuanto te han dicho sobre su belleza es cierto. Tienen tonalidades distintas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR