México, cerca de un asiento en el Consejo de Seguridad

Víctor Sancho, corresponsal

WASHINGTON, EU., octubre 12 (EL UNIVERSAL).- El representante permanente de México ante Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, defendió que esta nación esté apostando por ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2021-2022 como herramienta para "lidiar con los problemas del país" dentro del esquema del multilateralismo, especialmente en un momento en el que la relación bilateral con Estados Unidos es "muy compleja" y "asimétrica".

De la Fuente fue el invitado de honor del evento del primer aniversario de la Red UNAM de Washington, organización que reúne a egresados de la Universidad de la que fue rector, y mostró su confianza y esperanza de que México gane un asiento en el Consejo de Seguridad en la elección que debe celebrarse el próximo junio.

"Creo que vamos bien", dijo, tras recordar que en una primera fase, "no tan sencilla", se consiguió el apoyo para la candidatura mexicana de todos los países de América Latina y El Caribe, a pesar de que hay temas regionales "que nos dividen". Al final, el "prestigio" de México, que sea un "país confiable", fue fundamental, consideró.

"Creo que sí tenemos muy buenas posibilidades de volver a estar en el Consejo de Seguridad. Y va a ser bueno para México, porque nos va a dar una posición frente al mundo de mayor posibilidad de interactuar en la toma de decisiones, para que no se quede todo en una relación bilateral (...) en donde siento que estamos en una situación muy desventajosa para muchos temas", reflexionó el también columnista de EL UNIVERSAL.

Para De la Fuente, conseguir que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR