'México cede a la censura'

AutorYolanda Martínez

EL NORTE / Cuba

LA HABANA.- Martha Beatriz Roque, la única mujer que lidera un movimiento político opositor dentro de Cuba, lamenta que los legisladores mexicanos no hayan mostrados interés en entrevistarse con los representantes de una oposición pacífica y organizada como, a su juicio, es la que trabaja dentro de la isla y que cedan a la censura cubana.

"Los Diputados cubanos y el propio Fidel Castro conversan con los opositores mexicanos cuando viajan a México porque en ese país existe democracia. Pero cuando los mexicanos vienen a Cuba, saben que llegan a un régimen totalitario y es doloroso comprobar que ceden de su ideología para relacionarse con el Gobierno", declaró a EL NORTE.

Roque Cabello, quien encabeza la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC), organización ilegal que aglutina más de 300 grupos y partidos, está formada por unas 5 mil personas, según datos ofrecidos por la organización.

"Me da pena que los representantes del pueblo de México cedan a la censura y las presiones políticas que desgraciadamente existen en mi país", subrayó la disidente.

Martha Beatriz es también la única mujer del grupo de los 75 disidentes cubanos condenados a largas penas de prisión, en abril del 2003.

Ahora, cuando se acaban de cumplir dos meses de su licencia extra penal, otorgada el 22 de julio por su delicado estado de salud, esta economista habanera de 59 años se muestra decidida a seguir luchando pacíficamente por "su ideal democrático".

"Aunque me cueste la vida, lucharé por lograr una amnistía general, no sólo para los 75, sino para los más de 300 presos políticos que hay en el país", aseguró.

"Ya he pasado casi cinco años en la cárcel. En 1997, fui 3 años y medio a prisión por ser coautora del documento 'La Patria es de todos'. Esta última vez fueron 16 meses, de ellos, un año ingresada en una celda del Hospital Militar porque sufrí un infarto de miocardio. He estado dos veces al borde de la muerte en la prisión. Pero quienes estamos metidos en esto sabemos que podemos morir", explica.

A su juicio, el Gobierno ha otorgado licencias extra penales a siete de los 75, porque están muy enfermos y la presión internacional ha sido constante y fuerte.

Ex profesora de la Universidad de La Habana y ex revolucionaria, dice no sentir miedo y estar preparada para lo peor. "En cualquier momento nos pueden devolver a prisión, porque el Gobierno no tolera la oposición política", dijo.

Acusada en abril del 2003 de "realizar actos contra la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR