México carece de datos sobre afecciones mentales, revela diputada

México, 27 Dic (Notimex).- La diputada Rosalina Mazari Espín promueve la creación de un Observatorio de Salud Mental para contar con información exacta sobre morbilidad psiquiátrica en el país, para poder vigilar los derechos humanos de estas personas en instituciones públicas y privadas de la Red Nacional de Salud.

A través de una enmienda a la Ley General de Salud, dijo, se dispondría la creación de este órgano para obtener, clasificar y analizar datos sobre afecciones mentales, ya que no hay información precisa al respecto.

El observatorio se conformaría con expertos e investigadores en la materia y organizaciones no gubernamentales, quienes generarían e integrarían estadísticas que permitan prevenir y detectar oportunamente enfermedades mentales.

Los trastornos psiquiátricos más frecuentes son la ansiedad (14.3 por ciento de las personas la han padecido alguna vez en la vida), seguidos del uso de sustancias (9.2 por ciento) y los afectivos (9.1) de acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente".

El 50 por ciento de los trastornos mentales inician antes de los 21 años de edad, de acuerdo con la misma consulta. El 30.4 por ciento de los hombres sufren trastornos mentales alguna vez en su vida, cifra mayor en comparación con las mujeres, 27.1 por ciento

Los tres principales trastornos en las mujeres son fobias específicas y sociales, y episodio depresivo mayor; para los hombres son la dependencia al alcohol, los trastornos de conducta y el abuso del alcohol sin dependencia.

Asimismo, la región centro-oeste del país presenta índices más elevados de trastornos durante la vida de las personas, con el 36.7 por ciento.

Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR