Corrige México a Brasil

AutorJacqueline Fowks

EL NORTE/ BRASIL

SAO PAULO.- La Embajadora de México en Brasil, Cecilia Soto, visitó ayer al Senador opositor Jefferson Peres para solicitarle que se evite usar el término "mexicanización" en el debate político, en momentos en que una comisión legislativa investiga el caso de corrupción al interior del oficialista Partido del Trabajo.

"Encontré en el Senador un interlocutor muy enterado, conocedor de la historia mexicana, gran admirador de Octavio Paz, pero reconoció que (el término) fue el recurso más cómodo para referirse a la larga permanencia en el poder", comentó Soto.

Peres, del Partido Democrático Trabalhista (Laborista, PDT) y miembro clave de la Comisión Parlamentaria Mixta de Investigación de Corrupción en los Correos, comparó la actuación del PT con el "mal ejemplo" del PRI por primera vez a inicios del 2004, cuando un alto asesor del entonces jefe de Gabinete, José Dirceu, fue grabado cobrando "mordidas" de empresarios de juego ilegal.

La Embajadora Soto precisó que Peres quiso aludir a una "priización" del PT y que la alternancia del poder es un hecho en la política mexicana actual.

"Desde años pasados la larga permanencia del PRI en el poder ejerce cierta fascinación sobre algunos políticos brasileños. El PT acusaba a la actual oposición, entonces gobernante, de parecerse al PRI. Ahora se acusa al PT de lo mismo", indicó Soto.

"Es una imagen fuerte pues fueron 70 años, aunque fue muy conocida también la victoria del Presidente (Vicente) Fox, atrae mucha atención el proceso electoral del otro año y es claro que hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR