México basa su política exterior en el respeto y la transparencia: SRE

Fecha de publicación02 Diciembre 2019
AutorRedacción
La SRE destacó su labor para fortalecer la protección de los mexicanos en el exterior. Foto: Notimex

A un año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la política exterior del país se ha regido bajo los principios de la defensa a los derechos humanos, respeto a la soberanía y una diplomacia eficaz y transparente, reiteró la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En cumplimiento con mirar más hacia el sur de América, fortalecer la protección de los mexicanos en el exterior, trabajar en una diplomacia transparente y afianzar la presencia en la agenda multilateral y derechos humanos se han realizado medidas concretas que siguen su curso.

Por ejemplo, la SRE enumeró en un comunicado que durante este año se creó e implementó el Plan de Desarrollo Integral para impulsar el desarrollo del sur de México y de los países del norte de Centroamérica, Guatemala, Honduras y El Salvador para que la migración sea una opción y no una necesidad. Mientras que con Estados Unidos se comprometió a invertir 4,800 millones de dólares para el desarrollo en el sur de México y 5,800 millones de dólares para el norte de Centroamérica.

En cuanto a la protección de los mexicanos en el exterior se ha trabajado para que las representaciones mexicanas trasciendan como defensorías del migrante mexicano y sus derechos.

Mientras que para retomar su liderazgo en América Latina, México ha desplegado una estrategia diplomática basada en los principios constitucionales, apegados a la tradición histórica de no intervencionismo, así como en una vocación por el diálogo y la cooperación internacional.

Respecto a la diversificación de vínculos políticos y económicos se recibieron y realizaron visitas de alto nivel hacia Europa, Asia-Pacífico, África y Medio Oriente, además de América Latina y Norteamérica.

“La actual administración está comprometida con renovar la relación de México con el mundo. Los puestos claves de las relaciones de México en el escenario internacional han sido asignados a miembros del cuerpo diplomático con amplia experiencia en los distintos rubros de política exterior. Se observa una cifra récord en el porcentaje de nombramientos de miembros de carrera del Servicio Exterior Mexicano (…) 114 nombramientos, que equivale a 73% del total”, detalló la cancillería.

Por otro lado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR