Tiene México atlas del jazz

AutorErika P. Bucio

El crítico Antonio Malacara, de 60 años, que ha barrido el País buscando las rutas del jazz, no duda: "El jazz está en todos lados.

Aunque hay gente, dice, que todavía se pregunta si existe el género en México. Y aún los enterados, invariablemente, lo cuestionaban: "¿De veras en los 32 estados?. Y Malacara reviraba: "Sí, güey, en los 32 estados, y lo estoy documentando.

Tres años invirtió en la preparación del primer Atlas del jazz en México, que ofrece un directorio de músicos, festivales, clubes y programas de radio. Y, para que no quedara en una mera "Sección Amarilla, reunió 63 testimonios para esbozar una primera historia a nivel nacional.

Malacara (Ciudad de México, 1955) lo define como un libro de hallazgos.

Sabía que había jazz en muchos lados, pero no imaginó qué tanto, y tan bueno.

En Chiapas, el Estado más pobre del País, hay "muchísimo jazz. Se produce y se consume en Comitán, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Tapachula, y es uno de los pocos lugares con una licenciatura en el género. La música de marimba tuvo que ver en su desarrollo en el Estado porque tiene algo esencial en el jazz: la improvisación. Y los marimbistas han adaptado los ritmos de moda en su época, aunque las agrupaciones de jazz locales no existieron hasta los años 70, y hoy sobresalen grupos como Ameneyro.

Aun en Tlaxcala, que Efrén Minero describe en el libro como "la provincia de la provincia, se toca jazz. Tuvo su mejor etapa a mediados de los 80 y hasta fines de la década de los 90.

Otro hallazgo fueron las nuevas propuestas. "En todo el País, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR