México apoya a países caribeños en desastres

CIUDAD DE BELICE, Belice, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto firmó una declaración con la Comunidad del Caribe (Caricom por sus siglas en inglés), donde resalta el apoyo a la región por los fenómenos naturales. Además, presentó la estrategia de Gestión Integral de Riesgos de Desastres que tiene la finalidad de agilizar recursos económicos a los países del Caribe y el intercambio de propuestas en materia de resiliencia y reconstrucción.

Al participar en Belice en la inauguración de la Cuarta Cumbre México-Caricom (Comunidad del Caribe), a la que asistieron 14 mandatarios de los países del Caribe, el Presidente de México enfatizó que una de las líneas de acción es cumplir con su compromiso de otorgar 14 millones de dólares a la facilidad de seguros contra riesgos catastróficos en el Caribe, a través de recursos alojados en un fondo especial del Banco de Desarrollo.

Ante el primer ministro de Belice, Dean Barrow, y el secretario general de la Comunidad del Caribe, Irwin LaRocque, el Jefe del Ejecutivo mexicano presentó la estrategia y enfatizó que desde 1990 a la fecha la región del Caribe ha sido golpeada por 208 desastres naturales que provocaron la muerte de más de 230 mil personas y daños materiales por más de 19 mil millones de dólares.

Como una primera línea de acción, el presidente Peña Nieto dijo que se agilizará el fondo Yucatán para hacer más expedito el acceso a recursos con las naciones en contingencia.

"México ha cumplido con el compromiso de otorgar 14 millones de dólares a la facilidad de seguros contra riesgos catastróficos en el Caribe, mediante una reasignación de recursos existentes que estaban en el fondo especial de desarrollo del Banco de Desarrollo del Caribe", precisó.

Atlas de riesgos. Asimismo, México fortalecerá su apoyo a la Comunidad del Caribe, incluida la capacitación para recopilar información, para conformar un atlas de riesgos sobre zonas de riesgos y para desarrollar mecanismos de prevención y respuesta ante desastres.

En el segundo eje presentado por Peña Nieto, México incrementará la línea de acción de las dependencias mexicanas involucradas en la gestión de riesgo, por lo que pondrán a disposición de las naciones que lo requieran, capacitación en ámbitos como la Protección Civil, manejo de información estadística, rehabilitación de infraestructura estratégica y desarrollo de indicadores.

Como tercer punto, el Presidente mexicano se comprometió a fortalecer las acciones para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR