México alcanza las 21 mil 825 muertes; hay 180 mil casos

Alejandra Canchola

CIUDAD DE MÉXICO, junio 22 (EL UNIVERSAL).- José Luis Alomía, director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), informó anoche que México sumó 21 mil 825 muertes por Covid-19 y 180 mil 545 contagios.

De las mil 44 defunciones que se registraron del sábado al domingo, según dijo Alomía Zegarra, "son notificaciones previas" de defunciones, es decir, que ocurrieron antes de ayer y se mantenían como decesos sospechosos.

"Son defunciones que ocurrieron en el mes de mayo", declaró el funcionario. Detalló que de esas mil 44, 908 sucedieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 77 en hospitales de la Secretaría de Salud y 59 en otras instituciones.

Al menos mil 892 muertes permanecen como sospechosas. Y las entidades con mayor número de muertes son la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California. Alomía Zegarra refirió que 87% corresponden al IMSS y se representan con un retraso.

Además, hubo 5 mil 343 casos confirmados del sábado para el domingo, que ?agregó? sucedieron en al menos las últimas dos semanas. En el informe diario de coronavirus en Palacio Nacional, el director General de Epidemiología recordó que aún quedan 15 estados del país en semáforo rojo, por lo que hay actividades que permanecen cerradas, como los cines, bares y juegos deportivos.

Al corte del mediodía de este domingo, se reportaron 56 mil 590 casos sospechosos acumulados, en lo que va de la pandemia por Covid-19 y 24 mil 225 casos positivos y 35 mil 875 sospechosos de ser activos.

El Estado de México lidera el número de casos positivos sospechosos, la mayoría registrados en hospitales de salubridad. Le sigue la Ciudad de México, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Puebla.

Alomía Zegarra también informó que, hasta el momento, hay un total de 11 mil 44 camas de hospitalización general ocupadas y 3 mil 299 con ventilador, de las cuales quedan 5 mil 327 disponibles en el país.

Respecto a las dudas sobre si tener un determinado tipo de sangre hace más propensas a las personas a contraer el coronavirus, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó por su parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR