En México, 70% de empresas usan prácticas irregulares

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 18 (EL UNIVERSAL).- El 70% de las compañías en México justifican prácticas irregulares como manipular contabilidad, incumplir contratos y reconocimiento anticipado de ingresos, indicó la 14a Encuesta Global de Fraude y Corrupción elaborada por EY.

“En México estamos haciendo presiones de carácter económico y financiero para llegar a las metas”, explicó Ignacio Cortés, socio líder de EY.

El estudio incluyó 2 mil 825 entrevistas a directores financieros, jefes de auditoría y de áreas legales, dentro de las cuales 50 cuestionarios se realizaron en México y una cifra similar en otros 61 países. A los directivos se les preguntó cuáles actividades pudieran justificar para cumplir objetivos empresariales.

En México, los ejecutivos reconocieron que sus compañías aceptan los cambios de supuestos de valuación y determinación de reservas como ingresos, cuentas por cobrar, impuestos, gastos, riesgo de crédito o depreciaciones, así como la extensión del periodo del reporte mensual y el reconocimiento anticipado de ingresos.

Otras prácticas fueron el incumplimiento de contratos y prácticas de devolución más recurrentes.

“Estamos hablando de un entorno en donde se puede llegar a maquillar la rentabilidad de los estados financieros para alcanzar cifras contables”, añadió Cortés.

En comparación con América Latina, México aparece como un mercado con alta aceptación de este tipo de prácticas, que al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR