Cómo será el Mexico de 2024 si se cumple el PND de AMLO

Fecha de publicación02 Mayo 2019
AutorLeón A.Martínez
Los salarios en el último año de mandato de Andrés Manuel López Obrador habrán recuperado al menos 20% de su poder adquisitivo. Foto: Notimex

Como reflejo de estilo predominantemente retórico de la actual administración —distinto del de los gobiernos precedentes, cuya base discursiva se concentraba en cifras y proyecciones—, el documento del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 cuenta con un epílogo, propio de los discursos y obras literarias, en el que se ofrece un resumen general de su contenido, anunciando cómo será México al finalizar el sexenio.

La economía del país en el 2024 que se anticipa en el “Epílogo: Visión de 2024” presentará un crecimiento de 6%, con un promedio sexenal de 4 por ciento. La última modificación de la expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019 de la Secretaría de Hacienda es de 1.6%, según declaraciones de Alejandro Gaytán González, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP.

Gracias a los programas de creación de empleos y becas para jóvenes, la tasa de desempleo será mínima, que sumados a los programas de educación, “ ninguno estará condenado al desempleo, al subempleo o a la informalidad”. Las cifras de febrero de 2019 indican que las personas en la economía informal representaron el 57.7% del total de la población ocupada, y la tasa de desempleo se ubicó en 3.3 por ciento.

Los salarios en el último año de mandato de Andrés Manuel López Obrador habrán recuperado al menos 20% de su poder adquisitivo, gracias a los cuales el consumo interno se habrá fortalecido. Hasta finales de 2018 y desde 1982, el salario mínimo en el país perdió 55% de su poder adquisitivo.

Los programas sociales lograrán la erradicación de la pobreza extrema, y se alcanzará la cobertura universal de salud. En 2016, 9.4 millones de personas estaban en situación de pobreza extrema —20.6% de la población—, y 53.4 millones estaban en la pobreza, según datos del Coneval.

En cuanto a los planes de autosuficiencia alimentaria, las producciones nacionales de maíz y frijol alcanzarán los niveles de cobertura de consumo interno en 2021, y en 2024 lo harán las de arroz, carne de res, cerdo, aves y huevos. Además, la balanza comercial será positiva para el sector agropecuario, revirtiendo el actual déficit.

El PND 2019-2024 contempla que la emigración de nacionales a los Estados Unidos habrá cesado, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR