Mexicar / El engaño del libro

AutorEnrique Canales

El Senado aprobó una ley de título engañoso: Ley para el Fomento de la Lectura y el Libro. Esta ley dice que fomenta la lectura del libro, pero eso no es cierto, pues les prohíbe a los comerciantes dar descuentos en los libros según su criterio. La ley obliga a fijar un precio único de venta de cada libro a todo lo largo del territorio nacional. Una economía basada en criterio político sin calcular los costos termina tejiendo una red de engaños.

Es muy bonito que el libro tenga el mismo precio para todos los mexicanos, pero el costo de lograr eso es una incógnita estúpida, porque las regiones más apartadas del País tendrán costos de distribución y de transporte más elevados y esos costos se van a esconder dentro del precio único. Finalmente, unos lectores pagarán los costos de otros lectores. ¿Es eso justo?

A los autores ahora sólo nos quedan dos sopas: a) le subimos el precio único a los libros en la Ciudad de México para compensar el costo de envío a Mérida y a La Paz; o, b) vendemos nuestros libros solamente en las cinco ciudades más importantes a un precio promedio; sin importar si abandonamos a las pocas librerías de las ciudades lejanas.

La ley pretende que el precio se imprima en el propio libro, lo cual indica que los líderes gremiales y autores de esta injusta ley están suponiendo que Andrés Manuel no va a ganar, ni nadie va a provocar inflación. Con su crítica a la disciplina financiera, si gana AMLO habrá inflación y en pocos meses el precio del libro quedaría obsoleto. Entonces nadie podrá recuperar el costo de producirlo, transportarlo y mantenerlo en el inventario. Los libros morirán atrapados en una red de mentiras populistas.

Los gremios de librerías y de autores pretenden burlarse de la realidad económica, pues existen unas librerías más eficientes y productivas en beneficio nuestro. Estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR