Mexicar / Ser libre o infiel

AutorEnrique Canales

Me permito juzgar a otras culturas como la cubana, zapatista, talibana, americana o iraquí, para tener buena disposición de recibir críticas sobre mi propia cultura y apropiarme de valores de otras sociedades sin acomplejarme. Es buena práctica, aunque muy difícil; ser suficientemente honestos para criticar lo que hacemos y creemos, al mismo tiempo que ser lo suficiente humildes para aceptar de entrada las críticas que nos hacen, antes de rechazarlas o de aceptarlas.

También es muy difícil criticar solamente lo que hacen las personas y evitar criticar a las propias personas. No es lo mismo que alguien me diga que yo hago cosas parecidas a los animales a que me digan que yo soy un animal. Bueno, el ejemplo me salió mal, porque no es un insulto si alguien nos declara animales; según el genoma, al menos el 97 por ciento de nosotros, es exactamente igual a cierto simio. Es bueno que un doctor nos diga si andamos mal en alguna práctica de la vida o que un verdadero amigo nos critique algún comportamiento.

Aclarando esto, entonces puedo decir; pobres iraquíes con esa cultura de tan espesa religiosidad. Si es cierto que el Islam es puro fanatismo, como dice don Rafael Segovia, entonces ahí, entre más fanático del Islam eres, quiere decir que eres más fiel al Islam. Cuando don Quijote expresó; "con la Iglesia topamos, Sancho", si es que lo dijo, experimentó el tope que los americanos, ingleses y españoles están sufriendo y van a sufrir con el Islam.

No es justo que los iraquíes islámicos en los próximos meses tengan obligación de escoger, si van a querer ser libres o si van a querer ser fieles. Diseñar una religión para eliminar la libertad civil es una tragedia y es necesario denunciar a los que toman de esa forma al Islam, pues no es posible convivir con islámicos si ellos te consideran ya de salida que eres un enemigo de su religión.

Conste, a los zapatistas también se les exige ser fieles antes que libres y andan muy errados algunos al pensar que nosotros los de la sociedad civil estamos de acuerdo con el fanatismo zapatista. La sociedad civil no acepta un "nosotros", pues por definición la sociedad civil no puede hablar con una sola voz, ni puede tener una sola opinión. Los que no pertenecemos a ningún partido y de todas maneras vociferamos y nos manifestamos, no pertenecemos a una sola organización llamada "sociedad civil", pues en ese momento se establecería la Federación de las Sociedades Civiles y la sana función de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR