Mexicar / Incesto Pemex-CFE

AutorEnrique Canales

El PRD parece que ha descubierto una mina de oro dentro de las instalaciones de Pemex, pues ahora resulta que Pemex podría producir toda la electricidad que nosotros necesitamos, como por arte de magia. Para bloquear a Fox y a toda nuestra modernización al PRD se le ocurre que con tan sólo darle dos permisos a Pemex y a la CFE, todo se nos resuelve.

En vez de reformas estructurales a la Constitución, ¡albricias!, con dos simples permisos se arregla todo. Los permisos serían: a) que las dos empresas estatales se puedan quedar con los impuestos que actualmente mandan a la Federación, eliminando programas de obras sociales me imagino, pues algo hay que sacrificar y b) que Pemex pueda producir electricidad y vendérsela a CFE aprovechando toda la energía que se desperdicia en sus procesos.

La propuesta, para mí, desde el punto de vista social es escandalosa pues Pemex crecería con este incesto incorporando las funciones de CFE y con ello crecería la corrupción y la tenebra. Además se perdería el dinero que actualmente se utiliza para educación, obras sociales y ayuda a la pobreza. Desde el punto de vista técnico, resulta por demás ridículo que las posibles oportunidades de aprovechar más calor de los procesos de Pemex sean suficientes para satisfacer nuestras necesidades de energía eléctrica.

Ya una vez la izquierda mexicana, en voz del ingeniero Heberto Castillo, propuso instalar unos enormes ventiladores verticales para eliminar, de un sopapo, toda la contaminación de la capital. Cuando supe de la propuesta y de los bocetos que Heberto había realizado, intenté hacer unos cálculos de ingeniería fundamentales. Me resultó que el puro cantiliver de los inmensos álabes de los ventiladores requerían de un peso tan extraordinario, que resultaban imposibles de fabricar. Simplemente para mover dichos ventiladores se requerían unas flechas y unos motores tan enormes que iban a consumir tanta energía que la contaminación resultaba otro incesto. ¿Dónde quedó esta gran ideota?

La proposición de que Pemex produzca energía casi gratis es totalmente falaz y populista. En vez de liberarnos para lograr que los ciudadanos mexicanos logremos nuestra mayoría de edad, pudiendo generar energía o comprarla a donde queramos, el PRD propone que Pemex engorde y se quede también con el monopolio de la producción de energía eléctrica. El PRD propone vivir amarrados a Pemex.

Dijo el PRD estar listo para enfrentar las reformas que requiere el país, para enfrentar la crisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR