Mexicar / Definir al narcodueño

AutorEnrique Canales

La serie de actos de violencia que sufrimos en Nuevo León fue calificada hace unas semanas por el Subprocurador, Aldo Fasci Zuazua, como algo normal, pues según él, "el crimen organizado resuelve sus diferencias utilizando la violencia". En otras palabras, se supone que los ciudadanos de Nuevo León debemos comprender que los ataques a restaurantes, los secuestros y las ejecuciones son normales porque los señores del negocio de las drogas así resuelven sus diferencias.

Si vemos que en esta violencia callejera hay cierta normalidad, porque así es la característica de este negocio, entonces ¿por qué repelamos?

Luego, el Secretario General de Gobierno, Rogelio Cerda, aseguró que todo se arreglaría cuando en la región hubiera ya "un dueño definido", para que tan sólo fuera una sola organización criminal la que tuviera el control de todos los barrios, transportes, narcomenudeo, y entonces ya pudieran trabajar los narcos a gusto y en paz.

Estas expresiones lanzadas por nuestros funcionarios son una muestra ostentosa de cómo racionalizan la impotencia y su probable rendición ante algún rey de los narcos. Pareciera que los únicos enemigos de los narcos son otros narcos.

Por lo tanto, según su lógica, deducimos que para poder vivir en paz aquí en Nuevo León, lo que el Gobierno de Nati debería de hacer es evaluar la fuerza y la capacidad de los 2 ó 3 grupos mafiosos y pronosticar cuál grupo de narcos va a ganar esta guerra entre ellos, que ocasiona tanta violencia, y tratar de ayudar al narcodueño que más nos conviene que gane. Ese narcodueño debe ser el más fuerte, para que domine la plaza y exista un solo rebaño de narcos bajo un solo capo. Así los nuevoleoneses tendremos la paz que tanto anhelamos y que nos merecemos por cobardes.

Ya que el Secretario General de Gobierno ha determinado que "todo se arreglaría" cuando en la región hubiera "un dueño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR