Mexicar / Capricho institucional

AutorEnrique Canales

Adrede titulé esta columna con un oxímoron, "capricho institucional", para evocar el nombre del Partido "Revolucionario Institucional". Partido que todavía no ha podido ser institucional como lo constatamos con el comportamiento caprichoso tanto de Montiel como de Madrazo. Estoy utilizando la palabra "oxímoron" para describir la imposibilidad de amalgamar dos conceptos contrarios que se repelen. "Bloqueo con mentadas pacíficas" podría ser otro oxímoron.

Una institución se establece para evitar que dominen los caprichos personales. La palabra "capricho" proviene de "cabra", por ser ellas erráticas y desordenadas. Si el PRI no ha llegado a ser una institución todavía, el PRD menos, pues se encuentra aplastado por el capricho de Andrés Manuel. Es más, Andrés Manuel es enemigo de las instituciones, porque las instituciones son enemigas de sus caprichos. ¿Que las quiere refundar? Pobre necio.

Hay muchos perredistas serios y responsables como Cuauhtémoc Cárdenas que han trabajado para institucionalizar al PRD, sin embargo, Andrés Manuel, con su demagogia de plazuela, ha impuesto el imperio de su capricho.

Por capricho Andrés Manuel se ha declarado Presidente, por capricho quiere contar otra vez todos los votos incluyendo los que ellos han dado por buenos. Por capricho no acepta las disposiciones del Tribunal y si no se le reconoce su Presidencia no aceptará los resultados. Por capricho tiene bloqueada la Ciudad de México y pretende paralizar a los mexicanos.

¿Cuál candidato de los pobres? Por capricho Andrés Manuel quiere ser el candidato de los pobres, pero sólo un pobre de cada tres votó por él y uno de cada cuatro quiere modernizarse con Felipe Calderón.

A los mexicanos no nos queda otra alternativa; o terminamos de formar un gobierno de instituciones o nos echamos en la espalda a un tirano caprichoso, como Chávez, como Marcos Guillén o como Fidel. Un gobierno de instituciones no deja de ser algo aburrido, pero resulta mucho más confiable y progresista que un tirano rabioso y jacarandoso.

¿Cuál partido está más institucionalizado: el PRI, el PAN o el PRD? No soy panista, pero, para mí, el PAN es más institucional, por eso es más tranquilo y confiable. Ninguna institución humana es confiable, pero en eso debemos pelear. Ojalá que, de todo este aquelarre electoral, al menos aprendamos a distinguir entre los dirigentes caprichosos y los dirigentes que buscan institucionalizar actividades, organismos y funciones públicas.

Cada vez que el PRD...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR