Mexicanos vs. el Covid

AutorIsrael Sánchez

Mientras México acuerda, junto a Argentina, la producción de una vacuna inglesa, o se forma hasta adelante para obtener la rusa -al pactar la aplicación en el País de la tercera fase de investigación clínica del biológico-, el desarrollo nacional de vacunas contra el SARS-CoV-2 avanza discreta y competentemente.

Esto a través de iniciativas tanto en la CDMX, como la vacuna de ADN recombinante que desarrolla el Instituto de Biotecnología de la UNAM, o en el interior de la República, con la vacuna mixta de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Esta última, actualmente en fase preclínica -iniciada hace un par de semanas-, es liderada por Mauricio Comas García y Sergio Rosales Mendoza, profesores investigadores de dicha casa de estudios.

"Decidimos juntos unir esfuerzos para generar diferentes candidatos vacunales contra el SARS-CoV-2. En particular, hemos diseñado seis", comparte en entrevista Comas García, doctor en química y experto en generación y modificación de nuevos clones de virus.

"Justo hoy empezamos a probar dos diferentes (candidatos). Vengo llegando de empezar los ensayos preclínicos en ratones".

Se trata, reitera Comas García, de una vacuna mixta que, por un lado, está basada en ADN, es decir, que tiene por objetivo insertar a las células humanas instrucciones genéticas que codifiquen una proteína del SARS-CoV-2 para provocar una respuesta inmune. El mismo sistema que está utilizando la farmacéutica Moderna Inc. para desarrollar su vacuna.

"Pero, a diferencia de la de Moderna, lo que esta vacuna está generando en las células son partículas pseudovirales-parecen partículas virales, pero no son virus-, decoradas con las proteínas inmunogénicas del SARS-CoV-2. Y, entonces, en ese sentido se parece a otras vacunas con virus inactivados", detalla el científico.

"Tiene dos rutas de acción. Una es poner ADN a la célula para generar una respuesta inmune humoral y celular; y, después, que esa célula produzca partículas pseudovirales no infecciosas para generar una respuesta humoral todavía mucho más fuerte. Estamos combinando dos diferentes estrategias en una sola vacuna, y hoy empezamos a probar dos diferentes versiones de la misma".

¿Podríamos decir que es una mezcla de las vacunas de Moderna y la Universidad de Oxford en colaboración con AstraZeneca -que es de partículas pseudovirales recombinantes-?

Sí, es una combinación de ambas. Pero ellos (Oxford) utilizan un vector de adenovirus, y nosotros estamos utilizando un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR