Mexicanos y tan indestructibles como Stallone

(5 del Segundo Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., agosto 22 (EL UNIVERSAL).- Sus películas podían estar cerca de 10 meses en cartelera. Y ganaban 30 dólares por cada uno invertido. Llenaban salas de tres mil personas y podían llegar al millón de espectadores, en un mes de exhibición. Varios de estos filmes viajaban internacionalmente como “Tintorera” (1977), que estuvo en cines de EU y Alemania.

Si alguien quisiera catalogar a sus protagonistas en una palabra, serían los “indestructibles mexicanos”, emulando figuras estadounidenses como Silvester Stallone.

“Ahora sus películas juntos funcionan, porque la gente los quiere ver”, considera Stiglitz.

Fueron dos décadas en las que Rosa Gloria Chagoyán, Hugo Stiglitz, Mario Almada, Valentín Trujillo, Jorge Reinoso, Miguel Ángel Rodríguez y Jorge Luke dominaban el cine de acción y taquilla.

Van datos: “Supervivientes de los Andes” costó dos millones de dólares y recaudó 60; “Lola la trailera” era vista cinco veces por una misma persona.

El año pasado, la asistencia para el cine mexicano en relación con las últimas dos décadas, permitió que “Nosotros los nobles” y “No se aceptan devoluciones” permanecieran cuatro meses en cartelera, pero en salas promedio de 150 butacas. Dos de aquellos “indestructibles”, ya que difícilmente ocupaban dobles, hablan del trabajo que aún los mantiene activos: Rosa Gloria Chagoyán (71 años) y Hugo Stiglitz (74).

¿Se han lastimado al hacer sus propias escenas de acción?

Hugo Stiglitz: Accidentes a caballo, varios; enMil millas al sur (1977) me lastimé la mano pero fue en televisión donde tuve lo más grave: EnCielo rojo me mordió un caballo, me arrancó el biceps y tríceps, estuve cerca de la muerte dos veces y ahora no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR