Los mexicanos las prefieren gordas

AutorMarichuy Garduño

Foto: Marco A. Sotomayor / Producción: Rocío Hernández

La comida rápida no sólo es sinónimo de hamburguesas y pizzas. La cultura mexicana también tiene sus propias expresiones, y algunas de ellas logran un éxito inusitado que traspasa las fronteras nacionales.

Tal es el caso de las famosas Gorditas Doña Tota, que ganó en el 2002 del Premio al Mérito Empresarial Empresarial Restaurantero, otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

Este negocio surgió hace 50 años en Ciudad Victoria, Tamaulipas, como un puesto ambulante propiedad de doña Carlota Murillo, mejor conocida como doña Tota.

Cuenta con 130 establecimientos (105 propios y 25 franquicias) en 40 ciudades de la República Mexicana, además de una sucursal en Hidalgo, Texas. Los planes de expansión incluyen Europa.

Recientemente la empresa ha abierto dos locales en la Ciudad de México, en Santa Fe y en Plaza Universidad, incorporando así a los capitalinos al gusto de estas gorditas que han causado furor en diversas ciudades del norte del País, al igual que en puntos como Guadalajara, Veracruz, Mérida, Tuxtla Gutiérrez y Oaxaca, entre otros.

Chicharrón en salsa verde y roja, frijolitos con queso, carnitas en mole, cochinita pibil y picadillo son algunos de 30 diferentes preparaciones de Doña Tota para el relleno de las clásicas gorditas de maíz y de harina de trigo recién hechas.

En cada ciudad se hacen preparaciones acordes con los gustos locales, como es el caso del cuitlacoche, para la Ciudad de México.

En 1952, doña Carlota empezó a vender sus gorditas, ganando muy pronto la aceptación de la gente por su rica sazón. Sin embargo no pasaba de ser un sencillo puesto, hasta que en 1978 María de Lourdes de León, estudiante entonces de Administración de Empresas del Tec de Monterrey, tomó parte en el negocio.

"Doña Carlota estaba muy enferma cuando la conocí; ya no podía seguir. El negocio fue mío desde el momento en que se planeó la expansión".

La creadora del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR