Mexicanos pagan sus hipotecas pese a la inflación: morosidad en bancos mejoró en el 2022

Fecha de publicación22 Marzo 2023
Pese a las condiciones macroeconómicas, que impactan en los bolsillos de las personas, el comportamiento del crédito hipotecario ha sido estable. Foto: Shutterstock.
Pese a las condiciones macroeconómicas, que impactan en los bolsillos de las personas, el comportamiento del crédito hipotecario ha sido estable. Foto: Shutterstock.
Avatar de Samanta Escobar

Por Samanta Escobar

El índice de morosidad en la cartera bancaria comercial de créditos para la vivienda pasó de 3.2% en diciembre del 2021 a 2.6% en el mismo mes del 2022

Conscientes de que la compra de una casa es un paso fundamental para formar el patrimonio, la población mexicana hace frente a los pagos de sus hipotecas a pesar de los efectos de la inflación en sus bolsillos.

De acuerdo con un informe de la Asociación de Bancos de México (ABM), el índice de morosidad en la cartera bancaria comercial de créditos para la vivienda disminuyó de 3.2% en diciembre del 2021 a 2.6% en el mismo mes del 2022.

Enrique Margain Pitman, director de Crédito Hipotecario en HSBC, explicó que este comportamiento es positivo para un mercado hipotecario que comienza a registrar una desaceleración en términos de colocación.

Según el especialista, al observar que los acreditados continúan firmes en los pagos de sus hipotecas, los bancos podrán continuar con la entrega de financiamientos a bajos enganches y con políticas adecuadas.

“Uno de los puntos positivos es que el índice de morosidad de la cartera hipotecaria de la banca comercial está por debajo de los niveles prepandemia, esto implica que los portafolios se han comportado bien, y que el crédito seguirá fluyendo hacia las familias para la compra de vivienda”, destacó el también coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la ABM.

Fuente: ABM.
Extender plazos

La compra de vivienda por medio de hipoteca tuvo una caída en el 2022, derivado de la disminución del ingreso disponible de las personas, la inflación de los últimos años y el encarecimiento de la vivienda.

A lo anterior se suma el incremento en las tasas de interés que, para el crédito hipotecario bancario, pasó de un promedio de 9.3% en el 2021 a 10.1% al cierre del año pasado.

Margain indicó que una de las estrategias para dinamizar el mercado en estas circunstancias sería que los bancos modifiquen los plazos de financiamiento, para no afectar las mensualidades de los acreditado y continuar con líneas de crédito suficiente.

Cabe mencionar que, en diciembre del 2022, el tiempo promedio que la banca comercial otorgaba para terminar de pagar un crédito hipotecario era de 19 años.

“Dentro de un sector hipotecario robusto, todavía existen oportunidades para la creación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR