Mexicanos no confían en INE, y menos en partidos políticos: Inegi

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 22 (EL UNIVERSAL).- La tasa de la población adulta en México que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó un acto de corrupción fue de 14 mil 635 por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, lo que significó un 14.6% en 2017, monto superior al 12.6% reportado en 2015, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El costo total a consecuencia de corrupción en la realización de pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades fue de 7 mil 218 millones de pesos, cifra 12.5% superior a la reportada dos años antes, es decir, que a cada mexicano le valió 2 mil 273 pesos en promedio.

El trámite con mayor porcentaje de experiencias de corrupción durante 2017 fue el contacto con autoridades de seguridad pública, con 59.5%, seguido de los trámites relacionados con la propiedad, con 30.7%.

Las entidades con mayor tasa de prevalencia en materia de corrupción fueron: Ciudad de México con el 20.1%; Quintana Roo, 17.6%; Morelos, 17.2%; San Luis Potosí, 16.7%; Chiapas, 16.2%; Durango, 16.0%; Estado de México, 15.9%; Chihuahua, 15.6%; y Sonora, 15.1%.

Durante 2017, la corrupción se ubicó nuevamente en el segundo lugar de los problemas que más preocupan a los mexicanos. Sin embargo, el porcentaje de población preocupada por este fenómeno pasó de 50.9% en 2015 a 56.7% en 2017. La inseguridad y delincuencia se mantuvo como el principal problema que preocupa a la población con 73.7%, superior al 66.4% estimado en 2015.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental mide además el nivel de satisfacción de la población con respecto del agua potable, el drenaje y alcantarillado...

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