Mexicanos al grito de...: Prueban migrantes su fuerza

AutorJosé Díaz Briseño

MILWAUKEE.- Desde pequeños restaurantes hasta grandes empacadoras de alimentos, Estados Unidos enfrentará hoy una jornada histórica, cuando miles de trabajadores -la mayoría mexicanos- se ausenten para protestar por los derechos de los migrantes.

A esa movilización se podría sumar el boicot en México a productos y empresas de origen estadounidense, como apoyo a quienes exigen una reforma migratoria en Estados Unidos que no criminalice a los indocumentados y que les dé una oportunidad para regularizarse.

Más que un paro nacional en Estados Unidos, el boicot convocado por organizaciones hispanas estará localizado en industrias específicas, en muchos casos negociado con las empresas, y en una decena de actividades de protesta planeadas para hoy.

"De lo que se trata es de quedarse en sus casas", dijo Guadalupe Carapia, de Amealco, Querétaro, y avecindado en Indianápolis, quien labora en una compañía de cajas de tráileres que otorgó el día a sus 3 mil empleados.

El llamado a un paro laboral, así como a faltar a las escuelas y no realizar compras, ha dividido a los hispanos e, incluso, a sus aliados que buscan en el Congreso la legalización de unos 11 millones de indocumentados.

"Es una ironía que los restaurantes tengan que cerrar cuando han liderado la causa de una reforma migratoria", dijo John Gay, vicepresidente de la Asociación Nacional de Restaurantes, que busca un Plan de Trabajadores Temporales.

De Los Ángeles a Nueva York, miles de migrantes realizarán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR